De particular interés para la historia y el desarrollo de Veracruz es su Centro Histórico, donde sabemos la historia de la ciudad comenzó y que tiene una importancia significativa en la memoria colectiva de los Veracruzanos. Utilizar el Centro como punto de partida para una regeneración de escala urbana, es pertinente debido a su importancia en la historia y desarrollo de la ciudad.
A través de Distrito Centro, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Ciudad de Veracruz busca revalorizar el Centro Histórico de la ciudad, perfilarlo como un polo de atracción urbano, turístico, y económico a nivel Metropolitano y hacer de Veracruz, un referente en cuanto a desarrollo urbano a nivel Nacional.
Además de estas intenciones, existen razones fundamentales que explican la importancia y necesidad de tener un plan como Distrito Centro:
¿Por qué un plan urbano?
-
1
Planeación Holística Para el Futuro y Para las Siguientes Generaciones
Un plan como Distrito Centro nos ayudará a identificar la vocación urbana del Centro Histórico, las zonas de preservación y las zonas de desarrollo urbano y económico.
-
2
Construcción de un Espacio al que Todos Tenemos Derecho
Distrito Centro buscará propuestas de desarrollo urbano que incentiven la activación de servicios urbanos en el Centro, también incrementa la oferta de oportunidades de vivienda y recreación accesibles a todos.
-
3
Promoción y Búsqueda de la Participación Ciudadana en el Marco Democrático
Distrito Centro es un instrumento de planeación ciudadana y participativa, que tiene como finalidad hacer valer la voz de todos.
-
4
Creación de Resiliencia y Capacidad de Cambio
Distrito Centro generará propuestas que se adapten a un cambio sostenible de la Ciudad y del Centro Histórico. La normativa y regulación de desarrollo urbano deberá revisarse cada 5 años asegurando que la Ciudad se encuentra equipada para proveer de servicios y seguridad a los ciudadanos.
-
5
Adaptación a Nuevas Corrientes del Pensamiento Social y Urbano
Distrito Centro será un repositorio de ideas y corrientes del pensamiento en desarrollo social, urbano y económico. A través de este instrumento de planeación, las estrategias de desarrollo urbano se acoplarán y mejorarán la actual normativa de desarrollo urbano federal.