Distrito Centro

Distrito Centro es la propuesta oficial de desarrollo urbano del Gobierno del Municipio de Veracruz, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (DOPDU), para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad en el marco de los 500 años de su fundación.



s

Problemáticas Urbanas Principales

Expansión urbana

Veracruz se ha mantenido en constante crecimiento poblacional tanto a nivel Estatal como a nivel Nacional y seguirá creciendo en un ritmo constante por los próximos 30 años.

Durante muchos años, el crecimiento urbano de Veracruz se ha desarrollado en base un sistema de demanda poblacional, en donde migraciones internas nacionales e internacionales y la propia demanda local han requerido la expansión de la mancha urbana de la ciudad. En un lapso de 25 años, Veracruz ha sufrido un crecimiento de su mancha urbana de un 79.8%.

diagrama

Hasta la década de 1960, Veracruz crecía de una manera trapezoidal, queriendo ocupar el espacio de la línea costera, siempre cerrando transversalmente a la costa. Este crecimiento consolidado lo compartió con el Municipio de Boca del Río. Durante este período, la retícula urbana que comenzaba en el Centro Histórico de Veracruz se respetó en considerable medida.

Poco a poco la demanda poblacional que surgió en la ciudad fue requiriendo un crecimiento del parque habitacional. Durante las siguientes décadas, esta demanda se materializó en la ocupación del suelo al Este de la ciudad consolidada. Aquí, el fenómeno de los grandes conjuntos y polígonos habitacionales generó un crecimiento descontrolado de la mancha urbana.

Despoblamiento

La Ciudad de Veracruz comenzó su crecimiento urbano en su Centro Histórico. La mancha urbana inicia en el corazón del Centro Histórico y poco a poco crece de manera concéntrica hacia la periferia. Este crecimiento concéntrico y expansivo está relacionado con el crecimiento poblacional que Veracruz ha sufrido.

Desde 1990 se comenzaron a presentar desplazamientos poblacionales del Centro Histórico hacia la periferia de la Ciudad. Para el 2010, el Centro Histórico de Veracruz había disminuido su población en casi un 50% respecto a 1990.

diagrama

En 1990 el Centro todavía contaba con una población aproximada de 22,000 persona. Sin embargo, para 2010 la población ya había disminuido a solo 10,000 personas.

diagrama

Este fenómeno de despoblamiento ha impactado fuertemente al Centro Histórico. El primer cuadro de la Ciudad y del Centro ha sufrido el mayor impacto del fenómeno de despoblación. En promedio, manzanas enteras del primer cuadro han perdido hasta el 70% de su población en un período de 20 años y se estima que, al día de hoy, algunas de estas manzanas se encontrarán totalmente despobladas.

Estos cambios poblacionales se convierten en problemas crecientes de abandono y descuido del patrimonio urbano y arquitectónico del Centro. Al despoblarse, estas manzanas se convirtieron en núcleos comerciales que hoy caracterizan al Centro Histórico de Veracruz y que dan forma a su actual estructura urbana.

diagrama
Consolidación de abandono y vulnerabilidad urbana

La realidad es que las problemáticas urbanas que presenta el Centro Histórico se encuentran correlacionadas. El abandono urbano es un ejemplo de ello: cuando la mancha urbana de la Ciudad de Veracruz comenzó a crecer y el despoblamiento del Casco Histórico y las manzanas aledañas empezó a presentarse, mucha de la infraestructura urbana del Centro Histórico, principalmente viviendas residenciales, comenzaron a abandonarse. El centro pasó de ser de un centro poblacional importante a un subcentro de población.

Es claro que, aún a pesar de que el Centro Histórico se encuentra en el corazón de la ciudad consolidada, no tiene un rol de centro poblacional. Existen dos puntos de concentración poblacional significativos: el polígono A y el polígono ninguno de estos polígonos comprende al Centro Histórico. Este análisis también refuerza la idea de despoblamiento, haciendo referencia a que el Centro Histórico es un punto frío de la concentración de la población en el municipio.

diagrama

El abandono urbano en el Centro Histórico alcanza casi el 13%. Este porcentaje es extremadamente alto si consideramos que mucha de esta infraestructura ya no es apta para su habitabilidad. Del total de edificios que se han tipificado como abandonados, el 80% se encuentran totalmente abandonados y en un estado físico deplorable; el otro 20% se encuentran parcialmente abandonados, siendo generalmente edificios en donde las plantas superiores se encuentran abandonadas.

diagrama

Aún más importante que la presencia de estructuras abandonadas en el Centro Histórico es el nivel de concentración que existe entre estas estructuras aun cuando el abandono se encuentra fragmentado en todo el Centro Histórico, existen secciones en donde se encuentra altamente consolidado.

Esta concentración del abandono y la falta de diversidad de usos de suelo en estas secciones, genera polígonos dentro del Centro Histórico que se encuentran vulnerables a más despoblamiento, a que su infraestructura urbana sea abandonada y dejada en peor estado físico y a que la gente no regrese.

Se observa que:
• Manzanas con bajos índices de diversidad y abandono tienen menos potencial de desarrollo futuro. Esto es porque estas manzanas ya se encuentran altamente consolidadas por un uso de suelo específico, lo que define la vocación de los sub-distritos del Centro Histórico.
• Manzanas con altos índices de abandono que no tienen un carácter urbano definido son más vulnerables al abandono y a cambios constantes en sus usos de suelo. Es decir, estas manzanas tienen alta capacidad de cambio, en las cuales se debe intervenir para definir la vocación de los sub-distritos.

diagrama

Todo esto significa también que la población que vive en estos sectores lo hace en condiciones de estrés irreparable, tanto físico como mental. La problemática del abandono y vulnerabilidad urbana nos muestra áreas de prioridad a intervenir en Distrito Centro.



Alta fragmentación

Veracruz se ha mantenido en constante crecimiento poblacional y seguirá creciendo en un ritmo constante por los próximos 30 años. Poco a poco la demanda poblacional fue requiriendo de grandes conjuntos y polígonos habitacionales lo que generó un crecimiento descontrolado de la mancha urbana.

diagrama

El Mapa muestra los rangos del índice de fragmentación para la Zona Metropolitana de Veracruz. Se puede identificar una única zona consolidada que abarca gran parte de la extensión territorial de la zona metropolitana. En la periferia, podemos identificar la fragmentación de la mancha urbana y los polígonos vulnerables a ella. Estos polígonos vulnerables no solo se encuentran en zonas en donde la densidad poblacional es baja, sino que también el acceso a servicios y al transporte público, es mínimo. Al final, lo más relevante de este análisis no es la identificación de los polígonos que son vulnerables a la fragmentación, sino la identificación de las causas subyacentes al fenómeno de la fragmentación. La correlación espacial que existe entre el índice de fragmentación en áreas medias y altas y el tipo de polígonos que caen dentro de estas áreas (en este caso, polígonos de vivienda de interés social), señala un patrón de crecimiento desordenado para una tipología de vivienda muy particular.

Falta de diversidad

Para tener un mejor entendimiento de la configuración de la estructura urbana del centro, necesitamos entender su distribución y concentración espacial. Esto significa analizar los porcentajes de ocupación del suelo, por tipo de uso primario, a nivel manzana, para conocer su concentración en el ambiente construido.Actualmente la estructura urbana del Centro se divide en 13 tipos de usos de suelo, para un mejor entendimiento se realizó una agregación de los usos de suelo primarios en 5 categorías: Edificios Institucionales, Comercial, Habitacional, De Infraestructura y Espacio Público.

diagrama
Institucional, Público e Infraestructura Pública

Debido a la alta correlación espacial que existe entre las actividades institucionales, públicas y de infraestructura, esto tres tipos de actividades se analizaron de manera agregada. Esto resulto en la definición de tres polígonos de consolidación:
 El polígono ZCINS-A
 El polígono ZCINS-B
 El polígono ZCINS-C

diagrama

Existe una dispersión significativa entre los edificios institucionales y públicos, que no permite generar áreas importantes de consolidación. La concentración de usos institucionales y públicos es muy débil, como se ve en el polígono ZCINS-A. Esto significa que aún a pesar de que el Centro Histórico es un punto de encuentro para este tipo de actividades, la vocación del Centro no es primariamente institucional.

Habitacional

Se identifican dos zonas de consolidación habitacional dentro del Centro Histórico:
 El polígono ZCHAB-B
 El polígono ZCINS-C

diagrama

Esta información nos arroja evidencia sobre la distribución espacial de la población del Centro Histórico: El fenómeno de despoblamiento comenzó en el corazón del Centro Histórico y continuó hacia la periferia del mismo. La población que habita permanentemente el Centro Histórico se encuentra mayormente localizada en la periferia de su polígono. Esta configuración urbana sugiere un patrón de desplazamiento habitacional, en donde la probabilidad de que la gente habite el Centro es menor conforme nos acercamos al corazón del Centro Histórico.

Comercial

En el Centro Histórico existe solo una zona de consolidación comercial:
 El polígono ZCCOM-A

diagrama

El centro comercial del Centro Histórico no solo es un área de consolidación importante, sino que la distribución espacial de los usos comerciales es más pequeña que los usos habitacionales. La zona identificada en el centro del Centro Histórico tiene una menor presencia habitacional, es claro que la fragmentación espacial comercial es mucho menor que aquella de las zonas habitacionales

Para entender el grado de diversidad en usos de suelo que existe en esas zonas de consolidación, debemos identificar que tan diversas son las manzanas en cuanto a su distribución de actividades primarias.

diagrama

El Mapa muestra el fenómeno de diversidad en base a los 5 usos de suelo primarios agregados. Para las manzanas con gran diversidad, el índice se acerca a la unidad, mientras que aquellas manzanas cuyos usos de suelo por lote son los mismos, el índice se acerca al cero.
•A excepción de algunas manzanas, el Índice de Diversidad en el Centro Histórico tiene un valor promedio de 0.30, esto indica que la gran parte de las manzanas del Centro Histórico tienen un mismo uso de suelo.
•Las manzanas con menor Índice de Diversidad son aquellas ubicadas en la zona de consolidación ZCCOM-A. Esto refleja que la vocación primaria del Centro Histórico es comercial.
•Dentro de los sectores de consolidación institucional (ZCINS-A, -B), existe un corredor importante de consolidación, que conecta la plaza del Zócalo con la plaza de la República y el Malecón. Este mismo corredor, transversalmente, conecta al Parque Zaragoza sobre la Avenida Independencia. Este es un corredor de transición entre las zonas de consolidación institucionales y comerciales.